Chile: valiosa información para nuevos compañeros

Detallamos esta información para las personas que se integren a nuestro equipo de trabajo en Chile, relacionadas a la afiliación a FONASA, acreditación cargas familiares y préstamos caja de compensación

AFILIACION A FONASA

• Si el nuevo colaborador cobró seguro de cesantía por su anterior trabajo, esto significa que queda bloqueado en forma automática de FONASA, para reactivar la afiliación, debe esperar a que las cotizaciones del primer mes de trabajo estén pagadas (día 10 del mes siguiente).

Una vez que esto pase, debe acercarse a Remuneraciones para solicitar los siguientes documentos: copia del contrato de trabajo, copia de las cotizaciones pagadas y formulario de afiliación a FONASA. Con estos documentos en mano, debe acercarse directamente a FONASA para realizar este trámite, ya que es personal.

• Si el nuevo colaborador es carga médica de sus padres, Britt de todas formas le hará el descuento por concepto de salud (FONASA). Esto es porque es obligación legal de la empresa realizar este descuento.


De todas formas, la atención médica del nuevo colaborador es por parte de sus padres, hasta que se desafilie como carga y haga los trámites respectivos ante su sistema particular de salud (FONASA/ISAPRE). Para esto debe acercarse a Remuneraciones y solicitar los siguientes documentos: copia contrato de trabajo, copia de las cotizaciones pagadas y formulario de afiliación a Fonasa. Con estos documentos en mano, debe acercarse directamente a Fonasa para realizar este trámite, ya que es personal.

ACREDITACION CARGAS FAMILIARES

• Para acreditar cargas familiares ante CCAF Los Andes, el nuevo colaborador debe presentar los siguientes documentos:
1. Certificado de nacimiento de hijo
2. Certificado de alumno regular en caso de ser mayor de 18 años
3. En el caso de que el colaborador sea extranjero, debe añadir documentación civil que respalde parentesco, que cuente con los timbres del consulado de su país en Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
4. Certificado de la AFP con sus últimas 12 cotizaciones.

• Una vez que presente estos documentos, debe firmar con Morpho Travel Retail formulario de solicitud de asignación familiar y declaración jurada.

PRESTAMOS CAJA DE COMPENSACION

• Si el nuevo colaborador solicitó un crédito ante la Caja de Compensación en su antigua empresa y no lo terminó de cancelar, la misma Caja hace el seguimiento de esta persona y puede solicitar el descuento a Britt Chile como su nuevo empleador. Nosotros, como empresa, estamos en la obligación de realizar este descuento y no necesitamos ninguna autorización adicional del colaborador para efectuarlo.

Esta situación se puede dar incluso si la persona solicitó el préstamo a otra Caja de Compensación diferente a Los Andes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>